lunes, 14 de noviembre de 2011

CORRIENTES EPISTEMOLOGICAS DE LA EDUCACIÓN

CORRIENTES EPISTEMOLÓGICAS DE LA EDUCACIÓN
EMPIRISMO: 
Surge en la edad moderna como fruto maduro de la tendencia filosófica que se desarrolla sobre todo en el reino unido desde la baja edad media, suele considerarse en contraposición al llamado racionalismo, siendo este característico de la filosofía continental.
Se aplica en procesos de investigación en ciencias naturales, la experiencia representa un papel decisivo, mediante el empleo de la razón pero desde la lógica empírica, se trata de comprobar exactamente los hechos mediante una cuidadosa observación poniendo el factor empírico sobre el racional.
SUELE DISTINGUIR LA EXPERIENCIA EN DOS SENTIDOS:
EXPERIENCIA INTERNA: consiste en la percepción de sí misma
EXPERIENCIA EXTERNA: consiste en la percepción de los sentidos
JOHN LOCK (1632 – 1704) considerado fundador de esta corriente afirma que no hay ideas innatas que el alma “es un papel en blanco” que la experiencia va cubriendo con los trazos “su escritura”.
PARA LOCK:
EXPERIENCIA INTERNA:   REFLEXIÓN
EXPERIENCIA EXTERNA:   SENSACIÓN
Hay verdades que son completamente dependientes de la experiencia, por lo que son universalmente válidos, como las matemáticas.
RACIONALISMO
Nace en el siglo XVIII con un grupo de pensadores que critican la monarquía absoluta, sus pioneros son DESCARTÉS, MALEBRANCHE.
La fuente principal del conocimiento es la razón, un conocimiento es tal, solo cuando es lógicamente necesario y universalmente válido.
Todo verdadero conocimiento se funda en el pensamiento, la fuente se encuentra en la s mismas cosas, pues éstas son reales independientemente de la conciencia cognoscente.
TIPOS DE REALISMO: ingenuo, natural y crítico.
REALISMO INGENUO: esta corriente no distingue entre percepción que es un contenido de la conciencia y el objeto percibido, tampoco existe para esta corriente la distinción de objeto y sujeto.
REALISMO CRÍTICO: formula el conocimiento, plantea que no cree que convengan a las cosas todas las propiedades encerradas en los contenidos de la percepción si no que es la opinión que todas las propiedades o cualidades de las cosas percibidas por el entendimiento humano.
REALISMO NATURAL: Comencemos precisando que entendemos por ley natural. La ley natural, es propia del orden racional del mundo, tanto en la esfera física y material, como en la propiamente humana. En el orden racional del mundo, la racionalidad del universo implica que puede ser entendida mediante leyes de la naturaleza, mientras que en la racionalidad propiamente humana se alude a un orden moral al cual toda ley humana positiva debe ajustarse.
IDEALISMO
Para el idealismo no hay cosas reales independientes de la conciencia, existen dos tipos de objetos:
OBJETOS IDEALES: objetos de la lógica y la matemática para esta corriente los objetos reales serán o bien objetos de conciencia o bien objetos ideales.
OBJETOS DE CONCIENCIA: idealismo subjetivo o psicológico.
IDELAISMO SUBJETIVO: toda realidad está encerrada en la conciencia del sujeto tan pronto dejan de ser percibidas por la conciencia humana dejan de existir.
IDEALISMO OBJETIVO: parte de la conciencia objetiva, tal como se expresa en los tratados y obras científicas.
IDEALISMO LÓGICO: considera el conocimiento engendrado por el pensamiento, al contrario del racionalismo que piensa que los objetos existen independientemente de este.

FENOMENOLOGIA
La fenomenología (del griego: φαινόμενoν: "apariencia", λογος: "estudio, tratado") es una parte o ciencia de la filosofia que estudia y analiza los fenómenos lanzados a la conciencia. Dicho de otro modo, la fenomenología es la ciencia que estudia la relación que hay entre los hechos (fenómenos) y el ámbito en que se hace presente esta realidad (psiquismo, la conciencia).
Lo que vemos no es el objeto en sí mismo, sino cómo y cuándo es dado en los actos intencionales, el conocimiento de las esencias sólo es posible obviando todas las presunciones sobre la existencia de un mundo exterior y los aspectos sin esencia (subjetivos) de cómo el objeto es dado a nosotros. Este proceso fue denominado epoché por Edmund Husserl, el padre de la fenomenología y se le caracteriza por poner entre paréntesis la existencia de las cosas; es decir, va a las cosas mismas.
Edmund Husserl (1859-1938), como fundador de la escuela fenomenológica, se dio a la tarea de describir el método fenomenológico, previa depuración del psicologismo. El problema del psicologismo consiste en que se ve al hombre sólo como parte del mundo, como un hecho en el mundo, pero si sólo somos hechos en el mundo, entonces difícilmente podremos concebirnos como sujetos del mismo, puesto que la razón no está causada por las circunstancias mundanas: la razón es lo que es por sí misma. “La fenomenología de Husserl pretende reconstruir un sujeto racional que sea a la vez sujeto del mundo y objeto en el mundo.”
PSICOLOGISMO
El psicologismo es una doctrina que intenta resolver el problema del conocimiento. Toma como punto de partida el origen de los conocimientos, el cual se estudia desde el punto de vista de los procesos psíquicos de la mente humana.
Husserl, es quizá el primer gran filósofo del siglo XX. Es interesante que hay tres grandes filósofos que son casi coetáneos: Brentano, Dilthey y Husserl. Brentano nació en 1838, Dilthey en 1833 y Husserl en 1859. Son tres figuras de alta importancia y que significan el primer nivel de los pensadores de nuestro siglo.
MARXISMO
El marxismo es el conjunto de doctrinas políticas y filosóficas derivadas de la obra de Karl Marx, filósofo y periodista revolucionario alemán, quien contribuyó en campos como la sociología, la economía y la historia, y de su amigo Friedrich Engels, quien le ayudó en muchas de sus teorías.
Para distinguir la doctrina inicial de las corrientes derivadas, al marxismo propuesto por Marx y Engels se ha denominado históricamente como socialismo científico.
EPISTEMOLOGIA
Del griego episteme que significa conocimiento y logos que significa palabra, discurso, teoría o ciencia. Dicho de otro modo la epistemología es una teoría del conocimiento.
INDUCTISMO
Los autores que representan al Inductismo son Galileo Galilei, Isaac Newton y Francisco Ban.
De acuerdo a su teoría llegan a una sola donde afirman que la ciencia comienza en la observación y a su vez lo observado se transforma en enunciados observables que son siempre singulares.
Sobre las bases de los enunciados observacionales, se procede a elaborar enunciados generales una vez realizado esto se debe de obedecer ciertos principios como:
1.     El número de enunciados observacionales que constituyen la base de una generalización debe de ser grande.
2.     Las observaciones se deben repetir en una amplia variedad de condiciones.
Según Bertand Russell habla y explica una teoría que trata de la historia del pavo inducista, donde explica que se tienen que realizar un gran número de observaciones sobre la alimentación que se le daban a los pavos, y que estos a su vez tenían el estimulo que a determinada hora se les daba de comer.
FALSACIONISMO
El falsacionismo surge en 1935 en la publicación de la obra “la lógica de la investigación científica del filósofo Karl Popper.
Para Popper, contrastar una teoría significa intentar refutarla mediante un contraejemplo. Si no es posible refutarla, dicha teoría queda corroborada, pudiendo ser aceptada provisionalmente, pero nunca verificada.
ESTRUCTURALISMO
El estructuralismo busca las estructuras a través de las cuales se produce el significado dentro de una cultura. De acuerdo con esta teoría, dentro de una cultura el significado es producido y reproducido a través de varias prácticas, fenómenos y actividades que sirven como sistemas de significación (estudiando cosas tan diversas como la preparación de la comida y rituales para servirla, ritos religiosos, juegos, textos literarios y no literarios, formas de entretenimiento, etc).
La novedad que introduce el estructuralismo no es la idea misma de estructura, ya presente de forma continua a lo largo del pensamiento occidental, sino la eliminación en la misma de un concepto central que ordena toda la realidad, como las ideas platónicas.
El iniciador y más prominente representante de la corriente fue el antropólogo y etnógrafo Claude Lévi-Strauss (década de 1940), quien analiza fenómenos culturales como la mitología, los sistemas de parentesco y la preparación de la comida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario